jueves, 10 de mayo de 2012



ESPAÑA | RSF denuncia nuevas formas de amenazas y coacciones a la libertad de prensa

 
 
 
Coincidiendo con el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras ha denunciado en Barcelona nuevas formas de coaccion de la libertad de prensa en el mundo en forma de multas astronómicas a cabeceras de publicaciones que no las pueden pagar y que implican su cierre definitivo, asesinatos y amenazas a reporteros que señalan a los narcotraficantes, bandas o gobiernos corruptos y precariedad laboral y concentración de medios en España.
 
 
Con la cifra desgarradora de 22 periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año y amenazas de muerte en su país, muchos de ellos en zonas de conflicto  como Siria y Somalia, este número viene a añadirse al cómputo de 66 asesinados y 171 detenidos durante 2011 tal y como desvela el informe anual de RsF cuya publicación en catalán se ha presentado en Barcelona.
 
 
Primero en el FNAC, en el centro de Barcelona, y después en el Col.legi de Periodistes la expresidenta de RsF, Dolors Massana, la periodista colombiana Mary Luz Avendaño, el periodista togolés Kossi Simeón Archackpa, ambos exiliados forzosos, y el periodista Joan Roura, subjefe de internacional en la televisión catalana rindieron cuenta del estado de la cuestión que ni en España está garantizada, sino en claro retroceso.
 
 
Mary Luz Avendaño, periodista colombiana, y María Dolores Masana, expresidenta de RSF-España 
 
 
Avendaño ofreció un detallado relato de las consecuencias que para un periodista puede llegar a tener en Colombia denunciar la corrupción con el resultado para el reportero si no ejerce autocensura en asesinato o exilio interno o externo, como ha sido su caso al haber escrito obre las fechorías de paramilitares y narcotraficantes en Medellín. 
 
 
La periodista colombiana confirmó la noticia de que el periodista francés secuestrado recientemente en Colombia se halla efectivamente en manos de las FARC y se preguntó cuál será el desenlace de este nuevo episodio violento cuando se ha calificado al reportero de "prisionero de guerra". Avendaño fue también en el pasado objeto de una situación extorsiva por parte de esa guerrilla.
 
 
 Simeón Kossi, periodista togolés
 
 
Kossi Simeón Archackpa huido de Togo en 2008  como consecuencia de haber cuestionado la versión oficial del asesinato de un destacado opositor al régimen se refirió a las condiciones en las que trabajan los periodistas en Africa, dijo que a los gobiernos africanos les cuesta mucho aceptar la libertad de prensa y señaló que no basta tener unas leyes, lo más importante es poder trabajar sin temer por la vida.
 
 
Joan Roura que como enviado especial de TV3 al Cairo fue robado y agredido en plena conexión informativa desde la plaza Tahir por un grupo de partidarios del regimen, en pleno estallido de la conocida como Primnavera Árabe, explicó que el presidente de la televisión tunecina acababa de ser multado y amenazado por haber programado la película "Persépolis" en la pequeña pantalla y adviritió sobre el largo camino en esa zona para adquirir la libertad de expresión, años de lucha si no hay involución. Se refirió al caso aterrador de Siria en el que no se ha dejado entrar a ningun periodista. Llamó la atención sobre la información que se ha hecho desde dentro del país con móviles como único soporte y en las redes sociales y se preguntó cuántas personas han muerto por ello.
 
  Joan Roura, enviado especial de TV3
 
 
Tanto Massana como Roura advirtieron sobre la amenaza que implica para la libertad de expresión en España la precarización laboral de los trabajadores de la información y la concentración de medios, con la cifra de 5000 periodistas sin trabajo, en mayo de 2012. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario