lunes, 7 de mayo de 2012

REDUCIR EL TABACO Y ESTADÍSTICAS



El Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivos para los próximos dos años reducir el consumo de tabaco en la población adulta al 28% y la tasa de obesidad en hombres y mujeres al 11%, dentro de su Estrategia contra el Cáncer, presentada a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Logroño.
El documento 'La estrategia del cáncer del SNS', cuyo responsable científico es el coordinador del Plan Nacional contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, propone estándares científicos e indicadores que ofrezcan garantía de calidad basados en la evidencia científica disponible.
El objetivo es garantizar la continuidad asistencial y la fluidez entre niveles, servicios e instituciones, buscando la optimización de las redes asistenciales, así como promover la investigación en todos los aspectos de la enfermedad, monitorizar los procesos y los resultados, y revisar y actualizar periódicamente los logros de la Estrategia del Cáncer.
Según recuerda el Ministerio de Sanidad, el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud en el mundo desarrollado y su impacto negativo incide de manera especial en los grupos humanos más desfavorecidos. En este sentido, destaca el progreso alcanzado en los últimos 20 años, de forma que desde el comienzo de los años 90 la frecuencia de muertes por cáncer ha disminuido a un ritmo medio del 0,7% anual.
Pese a que este progreso ha llevado a cifras globales próximas al 50% de curaciones (supervivencias superiores a cinco años), el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes en la UE y en España, donde constituye la primera causa de muerte con unas 90.000 defunciones al año (el 25% de todas las muertes) y 155.000 nuevos casos anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario